jueves, 22 de noviembre de 2012

Fondos de inversión vs planes de pensiones


En los tiempos que corren el que puede ahorrar a final de mes tiene un tesoro difícil de alcanzar por muchas economías domésticas. Esta dificultad hace que el qué hacer con esos ahorros se convierta en algo a pensar muy bien. Sin embargo, ni todas las economías domésticas son iguales ni a todos nos preocupa lo mismo, para algunos lo mejor será invertir en planes de pensiones y para otros en fondos de inversión.

Muchas son las variables que determinan cuál es la mejor opción de inversión para ti. Comprendo que habrá gente que piense que es mejor no tocar los ahorros y dejarlos íntegramente en la cuenta del banco, pero la evolución de los precios no respalda esta decisión. Desde Actibva os invitamos a descubrir qué método de ahorro se amolda mejor a vuestra personalidad.
Horizonte temporal
 Tal vez uno de los principales determinantes a la hora de elegir el producto de ahorro que más os conviene sea tanto el horizonte temporal como el motivo que os induce a ahorrar. ¿Ahorráis para vuestra vejez, tal vez queréis comprar algo en un futuro o bien intentáis proteger vuestro dinero contra la inflación y, de paso, sacar unos rendimientos?
Está claro que si lo que os preocupa es que vuestra futura pensión estatal no os alcance, el plan de pensiones es vuestro producto. En cualquier otro caso, debéis optar por un fondo de inversión. Este tipo de productos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades de inversión y destinos nacionales e internacionales para colocar vuestro dinero.
A la hora de elegir un fondo de inversión, la dificultad estriba en la cantidad de opciones que encontraréis. Podéis invertir en divisas, mercados exóticos o casi cualquier materia prima o activo financiero. A menudo, ante tan extensa gama de “sabores” es fácil quedarse mirando “la carta” sin saber qué elegir. Si preguntáis, descubriréis que en vuestra entidad bancaria existe personal experto en el tema dispuesto a asesoraos. Eso sí, recordad que el dinero es vuestro y debéis consignarlo en un proyecto que os convenza.
Esta es otra de las diferencias entre fondos de inversión y planes de pensiones, el destino del dinero. Aunque en ambos casos los gestores son profesionales e intentarán sacar el máximo rendimiento a vuestro dinero, el más fácil conocer el destino de vuestro ahorro en un fondo de inversión que en un plan de pensiones. En el primero de los dos, casi se determina desde el principio (por ejemplo un fondo de inversión inmobiliaria en Rusia) mientras que en el segundo, los gestores tienen algo más de libertad para mover el dinero de un lado a otro buscando rentabilidad, si bien es cierto que existen planes con destinos concretos.

Rescate de fondos
 Otro gran determinante a la hora de elegir el destino de vuestro dinero es, como suele suceder, es la posibilidad de necesitar este mismo dinero a posteriori. A menudo se nos recomienda invertir el dinero que “no vayamos a necesitar o que podamos perder sin problemas”, sin embargo, aunque a priori tengamos unos ahorrillos que, de momento, no tenemos previsto utilizar, siempre puede darse una emergencia.
El problema de ahorrar en el plan de pensiones viene de que sólo se puede recuperar el dinero ahí invertido bajo unos supuestos muy determinados. Actualmente, estos supuestos están fijados como: jubilación, invalidez, desempleo de larga duración o enfermedad grave. Es decir, que si no es por uno de estos motivos, no os reembolsarán el dinero que hayáis aportado al plan de pensiones.
El lo que a fondos de inversión se refiere, podréis rescatar vuestro dinero cuando queráis o necesitéis. Sin embargo, ojo con los fondos garantizados. Estos podríamos decir que están a caballo entre los fondos de inversión corrientes y los planes de pensiones en lo que a recuperación de fondos se refiere. Cuando se habla de “fondo garantizado” lo que se quiere decir es que se garantiza, como mínimo, el capital inicial al vencimiento, pero si los sacáis antes de dicho vencimiento, se pueden sufrir pérdidas.
Además de lo antes expuesto, hay que pensar en el flujo de aportaciones que se desea realizar. No es lo mismo tener un dinerillo ahorrado en el banco y querer rentabilizarlo o defenderlo de la inflación que contratar un plan de pensiones cuya aportación inicial será menor pero cuya contratación supondrá un aporte sostenido en el tiempo de fondos.

Fiscalidad
 La fiscalidad de ambos productos resulta bastante similar. Tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión permiten diferir el pago de impuestos hasta el momento del rescate. La principal diferencia estriba en el tratamiento que el fisco dará a los beneficios una vez recuperados.
En el caso de los planes de pensiones, el capital rescatado tributará como rentas del trabajo mientras que, en el caso de los fondos de inversión, el capital tributará como rentas de capital, debido a esto cada persona deberá identificar que tipo de tributación le interesa más.
En cualquier caso, es básico en economía que el dinero de mañana tiende a tener menos valor que el de hoy debido a la inflación de modo que diferir el pago de impuestos, sea como rentas de trabajo o capital, siempre resulta una opción más que interesante.
Finalmente, cabe reseñar que otra de las diferencias entre unos productos y otros viene dada por su regulador y responsable último. Mientras que en el caso de los planes de pensiones su responsable último es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, si hablamos de fondos de inversión hemos de referirnos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores si buscamos a la entidad que se encarga de supervisarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario