jueves, 30 de agosto de 2012

La Banca en Venezuela


Organismos Reguladores y de Apoyo en el Funcionamiento de la Banca Nacional
Las actividades de las instituciones financieras en Venezuela están reguladas por el Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Consejo Superior de la Superintendencia de Bancos y el Consejo Bancario Nacional. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, es un ente que presta apoyo a la estabilidad del Sistema Financiero.
El Banco Central de Venezuela.
"El Banco Central de Venezuela es un Organismo Regulador que tiene como finalidad esencial crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. Para llevar a cabo estos objetivos, el Banco Central requiere de ciertos controles efectivos para prevenir o corregir posibles desviaciones que pudieran minar la estabilidad monetaria y económica en general".


La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN)
"La función de la Superintendencia de Bancos se resume en la inspección, supervisión vigilancia, regulación y control de los bancos, otras instituciones financieras y demás empresas a que se refiere la Ley General de Bancos, así como la de los bancos regidos por leyes especiales."
Organismos de Cooperación de la Banca Nacional
Dada la circunstancia de que en ningún país existe un solo banco, se hace necesaria la cooperación de todos a fin de poder satisfacer los servicios que de ellos se soliciten. Tal cooperación se evidencia, al menos en Venezuela, con la existencia del Consejo Bancario Nacional, las cámaras de compensación y la Asociación Bancaria Nacional.
El Consejo Bancario Nacional.
"El Consejo Bancario Nacional, con sede en Caracas, es una institución formada por representantes de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos o por las leyes especiales, con excepción del Banco Central de Venezuela.
Dentro de los Objetivos que persigue el Consejo Bancario Nacional está el estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias, y velar por su observancia y uniformidad. Asimismo, para la aprobación de las conclusiones tomadas de acuerdo a las atribuciones contenidas en este punto, será necesaria una mayoría igual o superior a las tres cuartas partes de los miembros asistentes a la reunión correspondiente."
El Banco Corresponsal.
Los Bancos no tienen oficinas en todas las ciudades del territorio nacional, ni tampoco están establecidos en todas las ciudades del mundo con las cuales pueden mantener relaciones. En tales casos, suelen los bancos abrir una cuenta en otro banco de la localidad donde no están representados y así pueden girar contra esa cuenta en cualquier momento.
Las Cámaras de Compensación.
Nacieron en Inglaterra, con el sistema “Clearing House”, mediante el cual se establecían intercambios comerciales y el pago de acreencias, sin que se produjera el traslado de divisas entre los comerciantes. Al ser aplicada en el mercado financiero, este tipo de organización se convirtió en la expresión de la cooperación entre los bancos de una comunidad. Las Instituciones financieras y los banqueros de una misma plaza acuden a las cámaras de compensación para liquidar en ellas las obligaciones mutuas derivadas de los documentos que cada uno posee, ya sea en su propio nombre o en el de sus agencias, sucursales relacionadas, clientes u otros bancos o banqueros.





Escuetamente su operación es así: al final de un día, el Banco A reúne todos los cheques que posee de los bancos B, C, D, etc. en paquetes diferentes y los envía a la cámara de compensación, donde, al mismo tiempo, los bancos B, C, y D han enviado sus cheques. Por medio de una tabulación sencilla, la cámara determina cuánto debe cada banco a los otros y, entonces, lo único que queda por emitir son notas de crédito o débito entre los bancos, según sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo.
Que es el Sistema SWIFT(Society Worldwide Interbank Financial Telecomunication) En esta etapa de la investigación, definiremos en que consiste el Sistema SWIFT (Sociedad Cooperativa con responsabilidad limitada que tiene por objeto las telecomunicaciones Financieras Interbancarias a nivel mundial), sus características principales y las categorías de mensajes que se utilizan. Muy especialmente nos adentraremos en lo que representa para una institución financiera, el estandarizar la utilización del Mensajes que contempla el sistema objeto de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario