martes, 19 de febrero de 2013

El proceso de creación y diseño - Historia de los billetes en €


Historia de los billetes en €


En un anuncio de la Obra Social de una caja de ahorros aragonesa , Ibercaja, aparece el supuesto diseñador de los billtes en €, explicando que usó imágenes de puertas y puentes como alegoría de la apertura y voluntad de diálogo de la Unión Europea. Como tenía ganas de confirmar esta historia, me he ido al Banco de España a buscar más información, y esto es lo que me he encontrado :


El Consejo Europeo celebrado en Madrid en 1995 bautizó a la nueva unidad monetaria como euro. En relación con ella, una de las primeras tareas que acometieron los Estados miembros fue determinar el número y los valores faciales de los billetes y monedas en los que se materializaría. En ese mismo año, 1995, el consejo del Instituto Monetario Europeo (IME) acordó que la moneda de mayor denominación sería la de dos euros, y el billete de menor valor, el de cinco euros. Partiendo de este consenso inicial, se buscó una serie sencilla de valores que facilitara su manejo por parte del público, la secuencia 1:2:5, válida tanto para los billetes como para las monedas. Así, se decidió finalmente que los europeos cambiaríamos nuestras unidades nacionales por ocho monedas, cuyos valores iban desde 1 céntimo a 2 euros, y siete billetes, de 5 a 500 euros.

Una vez fijadas las denominaciones, se puso en marcha el proceso de diseño. Se trataba de conseguir unos billetes y monedas que, además de representar la esencia de la Unión Europea, fueran capaces de despertar sentimientos de identificación en más de 300 millones de ciudadanos con historias, realidades y expectativas bien distintas.

 El IME, asesorado por un comité de expertos en diseño gráfico, psicología e historia, escogió el tema "épocas y estilos de Europa" como base para el sistema de billetes que debía representar los principales períodos de la historia cultural europea: Clásico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, la Era del Hierro y el Cristal, y la Arquitectura Moderna del siglo XX.

Los bocetos presentados a concurso Archivo PDF debían satisfacer una serie de condiciones técnicas que hicieran posible su impresión como billetes y que garantizaran su protección contra la falsificación, para lo cual habían de incluir avanzados elementos de seguridad, como la marca de agua, el hilo de seguridad, la impresión calcográfica, hologramas o tintas de aspecto variable.

 Los diseñadores también hubieron de tener en cuenta diversas características que facilitaran el reconocimiento de los billetes por parte de las personas ciegas o con problemas serios de visión, para lo que el IME solicitó la cooperación de la Unión Europea de Ciegos. Se llegó a la conclusión de que lo más eficaz sería que los billetes tuvieran distintos tamaños y que los colores dominantes en denominaciones próximas contrastaran entre sí. Además, se decidió que el valor estuviese indicado de forma clara y fácilmente legible, y que se incluyeran algunos elementos perceptibles al tacto.

 El Consejo del IME tomó la decisión final en diciembre de 1996. La serie ganadora representaba los siete estilos arquitectónicos europeos y era obra del diseñador Robert Kalina, presentado por el Österreichische Nationalbank, el Banco Central de Austria. Los principales motivos del diseño ganador eran puertas y ventanas en los anversos, como símbolo del espíritu de apertura de la Unión Europea, y puentes en el reverso, metáfora de la cooperación y la comunicación entre los pueblos europeos y el resto del mundo. Los billetes incluían, además, una representación del mapa de Europa y las doce estrellas de la UE. Como previamente se había decidido eliminar de los bocetos todos los rasgos de identidad nacional, los monumentos representados en los billetes estaban compuestos a partir de los elementos característicos de cada período que puedan resultar familiares a todos los ciudadanos, pero no muestran construcciones reales, de modo que no puedan asociarse a ningún país en particular. También se comprobó que el mapa era fiel reflejo de los países integrantes del euro y que incluía las islas y territorios de ultramar.

Finalmente, en junio de 1997, el Consejo del IME aprobó los diseños y los dio a conocer.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario