viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Qué es el sistema financiero internacional?



"Está compuesto por el Mercado de Capitales, el Mercado de Dinero y el Mercado de Divisas. Las empresas, las personas y los gobiernos, con frecuencia necesitan obtener capital. Para ello, el sistema financiero se organiza con el objeto de ser el nexo entre aquellos que desean solicitar fondos en préstamo con aquellos que tienen un exceso de liquidez y buscan obtener un retorno de su capital prestado” http://www.cuentabancariaoffshore.com/invertirdiccionariodeinversionesens.htm

Surge a mediados del siglo XIX, desde ese entonces y hasta la fecha el sistema financiero internacional ha mutado por diferentes patrones que condicionaban su funcionamiento: el patrón Oro, el patrón Bretton Woods, los tipos de cambios flexibles y la intervención corporativa.
Durante la etapa previa a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el sistema financiero se condujo de acuerdo a las reglas del patrón oro, “el éxito de este sistema se ha atribuido a la credibilidad del compromiso por la garantía incondicional para convertir el papel moneda en oro a un precio fijo” http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/montano_c_cp/capitulo1.pdf

Luego de esta época la credibilidad en el oro se erosionó porque muchos de los gobiernos imponían controles monetarios y abandonaban su compromiso de convertir el papel moneda en tal metal. Entonces, luego de la Primera Guerra hubo un periodo de tipos de cambios flexibles dominadas por la hiperinflación lo que provocó que los diferentes países llevasen adelante políticas proteccionistas cuidando así sus intereses nacionales.
El patrón Bretton Woods se puede encasillar durante los años 1944-1973 y hace referencia a una reunión que se organizó en ese lugar en el año 1944 y a partir de la cual se crea el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de distribuir y reunir las reservas con el fin de implementar los Estatutos de Convenios que se firmaron en dicha reunión. Entre las finalidades del FMI se pueden citar:


1. Promover la cooperación monetaria internacional
2. Facilitar el crecimiento del comercio
3. Promover la estabilidad en los tipos de cambios
4. Establecer un sistema multilateral de pagos
5. Crear una base de reserva


Las reservas fueron aportadas por los países miembros de acuerdo con un sistema de cuotas. “A cada país se le permitía que solicitara fondos en préstamo hasta por un monto igual a su aportación”, para tales fines se crearon y promovieron diferentes planes como el Plan de ayuda de financiamiento compensatorio, el Plan de ayuda de ampliación de fondos y el Fondo de Fidecomisos entre otros.http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/montano_c_cp/capitulo1.pdf (En este documento PDF se encuentra todo lo referido a estos planes y bibliografía ampliatoria de cada fase del sistema financiero internacional).

El periodo de Tipos de Cambios Flexibles se puede situar históricamente entre los años 1973-1985 y es una etapa en donde el petróleo cobra gran importancia conjuntamente con la aceptación del papel moneda dólar para cualquier transacción.

Luego de 1985, se da inicio a la fase conocida como Intervención Cooperativa gracias al ascenso del dólar durante los ochenta que generó un aumento en la confianza en la economía estadounidense, favoreciendo así al libre mercado. Esta fase se extendió a lo largo de los años, hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario