viernes, 13 de diciembre de 2013

Crisis financieras a lo largo de los años

Para comenzar a hablar de crisis financieras es necesario definir, en primer lugar, que  se entiende por tal término. La misma puede entenderse como aquella crisis económica que tiene como principal factor la caída del sistema financiero.
Su raíz no se haya en el resquebrajamiento de la economía productiva de bienes tangibles (industrias, agricultura, ganadería, etc.) sino fundamentalmente el sistema bancario, monetario ambos, aunque la primera se verá afectada por la segunda.
A lo largo de los años, ha habido diferentes crisis que han azotado a diversos países y  regiones del mundo.
A continuación, se tratará de explicar algunas de las mismas:


Pánico Financiero de Financiero de 1907, también conocida como "el pánico de los banqueros". Esta crisis tiene lugar en Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cae aproximadamente en un 51%. Este episodio se dio lugar en un proceso de recesión y de corridas bancarias, rápidamente se propagó a lo largo y ancho del país provocando la bancarrota de varios bancos y negocios nacionales y locales."Las causas fundamentales del pánico incluyeron una retracción de la liquidez en el mercado por parte de varios bancos de Nueva York, una pérdida de confianza entre los depositantes, exacerbada por la falta de regulación y la ausencia de un prestamista de última instancia". http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_financiero_de_1907
El pánico comenzó en Octubre de 1907 cuando, luego del intento, de arrinconar el mercado con acciones de la United Copper Company. Cuando esta jugada fracasa los bancos que habían prestado dinero al esquema de arrinconamiento sufrieron corridas que se propagaron a los bancos y sociedades fiduciarias afiliadas. El resultado, fue la declaración en quiebra de  la Knickerbocker Trust Company, el tercer fondo más grande de Nueva York; luego de esto, la credibilidad en los bancos por parte de la población disminuyó provocando que gran cantidad de ahorristas retiren sus depósitos de las entidades bancarias.
"El pánico podría haberse profundizado si no hubiera sido por la intervención de J. P. Morgan, quien empeñó grandes sumas de su propio dinero y convenció a otros banqueros neoyorquinos para que hicieran lo mismo, para apuntalar el sistema financiero. En esa época, los Estados Unidos no contaban con un banco central que pudiera inyectar liquidez al mercado. Para noviembre, el contagio había terminado en su mayor parte" http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_financiero_de_1907


Una multitud se congrega en Wall Street durante el pánico bancario en octubre de 1907



Jueves Negro-Crack del '29- Gran Depresión: El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de Octubre de 1929, día en que comenzó la caída en la Bolsa de New York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión que tuvo como consecuencia una gran crisis bancaria en los Estados Unidos."El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el sábado otros 12 puntos.
Nuevamente se difundía la idea de la normalidad del mercado y seguían las críticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafándose a sí mismos, pero lograron detener momentáneamente la caída e incluso imprimir un pequeño ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vería durante la semana siguiente" http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_negro
muestra a los desposeídos cosechadores de California
El 24 de Octubre tras pequeñas caídas, se produjo la primer gran caída llegando a descender la Bolsa un 9% pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno."Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver". http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_negro No obstante, hacia las 13:00 hs ingresaron alrededor de 30 millones de dólares que hicieron subir la Bolsa; luego de esta recuperación y otra durante el día el lunes se produjo el "Martes Negro" (29 de octubre) donde el índice de la misma descendió más que en ninguna otra jornada. Estos descensos se mantuvieron hasta Noviembre cuando se tocó fondo.
El Crack del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tuvo comienzo el Jueves Negro y se extendió por aproximadamente un mes. "En Norteamérica, el crack coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones" http://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29 (En esta pagina se puede encontrar más información sobre las características, consecuencias y causas del Crack del '29).
La Gran Depresión fue una crisis económica mundial  comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.
"La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.3 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.4 5 6 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas" http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_depresi%C3%B3n (En esta pagina se encontrará bibliografía ampliatoria)

Crisis bancaria de 1994 en Venezuela, fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a casi un tercio de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunos de las empresas financieras más emblemáticas y el colapso del sistema económico del país. El proceso se inició a principios de febrero de 1994, con considerables aportes por parte del Estado para auxiliar a los bancos con problemas, y prosiguió con su nacionalización, la cual se completó a finales de ese año" (LINK PAGINA). Los bancos afectados por la crisis fueron:
Banco Latino, Banco Progreso (anteriormente Banco Zulia), Banco Principal (anteriormente Banco Principal de los Llanos), Banco Amazonas (anteriormente Banco Insular), Banco La Guaira (anteriormente Banco La Guaira Internacional),Banco Construcción (anteriormente Banco de la Construcción y de Oriente), Banco de Venezuela entre otros.

Crisis financiera en México de 2008, esta crisis afectó el nivel de cambio de la moneda nacional frente a las principales divisas extranjeras.  El Banco de México comenzó a subastar dólares el 8 de octubre, luego de que el peso registró fuertes caídas.
"Los inversionistas extranjeros sacaron de México recursos por 22 mil 190 millones de dólares depositados en la Bolsa Mexicana de Valores o en bonos de deuda del gobierno federal, los cuales ajustados por la depreciación del peso serían de US$ 7,600 millones. En medio de la peor crisis financiera mundial, el gobierno de México realizó en los mercados internacionales una emisión de deuda por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2019. La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público informó que con la operación se tuvo una demanda de más de 4 mil millones de dólares, lo cual es más de dos veces el monto emitido". http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_bancaria_de_1994_(Venezuela)


Crisis financiera en Irlanda de 2008-2010, "es una grave crisis financiera en curso que incluye la caída en recesión de la que alguna vez fue una de las economías de Europa de crecimiento más rápido incluso comparada con muchos otros miembros de la Unión Europea.
El país anunció oficialmente que entraba en recesión en septiembre de 2008, con un agudo aumento en las tasas de desempleo durante los meses siguientes, aunque este incremento ya se había iniciado desde el tercer trimestre del año.1 Irlanda fue el primer país de la Eurozona que entró en recesión, según la Oficina Central de Estadística de Irlanda". http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Irlanda_de_2008-2010


Crisis financiera en Grecia de 2010-2012, "tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis Grecia emitió gran cantidad de deuda pública para financiar el déficit público. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador había ocultado durante años el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda llevó al gobierno a hacer importantes recortes en el sector público para financiarla, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la crisis". http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Grecia_de_2010
En el mes de abril el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea ante la imposibilidad de sostener la deuda publica, Portugal e Irlanda siguieron a Grecia en el pedido de "rescates económicos" a entidades internacionales. http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Grecia_de_2010 (En este sitio Web se encontrará mayor información sobre la Crisis que azotó al país griego)

 Miles de griegos manifestando en las calles en contra 
de las medidas de ajuste tomadas por su gobierno


Crisis económica de 2008-2012, es una crisis económica mundial que "entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados" http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2012
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por algunos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo"


Países y entidades en recesión:

  • Dinamarca (1 de julio): Dinamarca fue la primera economía europea en confirmar que se encontraba en recesión desde que la crisis global de crédito comenzó. Su PIB se contrae del 0,6 por ciento en el primer trimestre después de una contracción de 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2007. 
  • Letonia (8 de septiembre): Letonia se unió a su vecino del norte Estonia en recesión ya que PIB cayó del 0,2 por ciento en el segundo trimestre después de una caída del 0.3 por ciento en primer trimestre
  • Irlanda (25 de septiembre): Irlanda se convirtió en el primer país en la zona del euro en caer en la recesión, con una caída 0,5 por ciento del PIB en el segundo trimestre, a raíz de una disminución de 0,3 por ciento en el primer trimestre

  • Alemania (13 de noviembre): la mayor economía de Europa, se contrajo el 0,5 por ciento en el tercer trimestre después de una caída del 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es su primera recesión en cinco años. 
  • Italia (14 de noviembre): Italia se hundió en la recesión, su primera desde el inicio de 2005, después de que el PIB cayese un 0,5 por ciento en el tercer trimestre. En el segundo trimestre el PIB había bajado del 0,3 por ciento
  • Estados Unidos: el 1 de diciembre el NBER anunció que la economía estadounidense había entrado en recesión desde diciembre de 2007, después de una expansión económica de 73 meses
  • España: La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre del 2008, tras caer un 1,1%.En el tercer trimestre de 2008 la economía había registrado una contracción del 0,3 por ciento.
  • Portugal: El Instituto Nacional de Estadística portugués reveló en Lisboa que el producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 2,1 por ciento en el último trimestre de 2008. La economía lusa ya había caído un 0,1 por ciento en el trimestre anterior, con lo que se cumple la definición formal de recesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario