viernes, 25 de enero de 2013

Visas y permisos para Suiza

Residir en Suiza no es tarea sencilla, especialmente si no formas parte de alguno de las países miembros de la Unión Europea. Para poder residir en Suiza por un tiempo mayor a los 3 meses dentro del país, necesitarás un permiso -tiempo establecido en las visas turísticas- y todo dependerá de cuales sean tus planes.
Tipos de permisos en Suiza
Existe un tratado cuya finalidad es la supresión de las fronteras comunes, el llamado Tratado de Schengen, firmado en el año 1985, firmado originariamente por Francia, Bélgica, Luxemburgo, Los Países Bajos y Alemania y al que posteriormente se adhirieron otros 23 países, entre ellos Suiza en el año 2005. Este visado Schengen será válido en Suiza en 2008 y entrará en vigencia cuando el sistema informático esté funcionando.
Actualmente el número de países adheridos ha ascendido a 28, con la incorporación en 2007 de varios otros Estados. Mediante el Tratado se establece la libre circulación de servicios y mercancías además de otras medidas de colaboración entre los países suscriptores.
Existen diversos tipos de permiso para quienes no sean residentes de Suiza, dependiendo del tipo de actividad que se piensa realizar, esto es, si piensas trabajar, estudiar o desarrollar otras actividades. Cada uno de los permisos exige el cumplimiento de distintos requisitos y así por ejemplo, si quieres trabajar deberás solicitar permiso de trabajo y residencia, mientras que las cosas se tornarán más sencillas si piensas establecer una sociedad para trabajar dentro del país. Cuando el motivo de la residencia es el estudio, deberás solicitar el permiso de residencia por estudio hallando previamente una escuela acorde a lo que necesitas.
También es posible residir en Suiza viviendo de rentas siempre y cuando las mismas sean consideradas suficientes, en cuyo caso podrás acceder a un permiso B, mediante el cual conseguirás la residencia anual debiendo abonar los impuestos establecidos que son inferiores que en otros países de Europa. Para ello la renta no debe ser inferior a los 150.000 francos suizos por año.
Si tienes la posibilidad de contraer matrimonio con un residente, luego de 5 años podrás conseguir la ciudadanía y permiso de residencia. No obstante ello, es bueno que recuerdes que siempre las cosas te resultarán más sencillas si perteneces a alguno de los países AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), ya que tienen prioridad para la concesión de los permisos de residencia y de trabajo.
Tipos de permisos de residencia en Suiza
 Uno de los permisos más habituales es el B, otorgado por un año siempre que cuentes con trabajo o residas en el país por ese lapso y se concede a la mayoría de las personas
Uno de los permisos más habituales es el B, otorgado por un año siempre que cuentes con trabajo o residas en el país por ese lapso y se concede a la mayoría de las personas. Una variante de éste es el permiso de Convención Fiscal para el caso de que decidas residir en el país y vivir de rentas o actividades realizadas fuera de él, como por ejemplo en el caso de herederos, artistas, sociedades etc. El permiso C en cambio te permitirá adquirir bienes inmuebles y ejercer todo tipo de actividades independientes de manera ilimitada, para lo cual el requisito es haber residido en el país entre 5 y 10 años y con una conducta intachable. Finalmente accederás a la ciudadanía -generalmente- luego de haber residido en Suiza por más de 12 años y únicamente luego de haber aprobado un examen de cultura e historia y comprobar fehacientemente haberte integrado a la sociedad.
Tipos de permisos en Suiza
Permiso G
Este permiso se concede a quienes residan en pueblos fronterizos o a una distancia de viaje de no más de un día y te permitirá trabajar y residir en Suiza además de adquirir inmuebles. Este permiso te habilita para permanecer dentro del país de lunes a viernes, debiendo abandonarlo los viernes por la tarde. También tendrás la posibilidad de cambiar de profesión o actividad laboral sin requerir autorización. Si vas a realizar una actividad independiente tendrás que demostrarlo, pero te regirán también las disposiciones de los trabajadores dependientes. En estos casos el permiso original se te otorgará por 6 meses para iniciar la actividad, luego de lo cual deberás acreditar estar ejerciéndola de manera eficiente o poder hacerlo, pudiendo otorgarte un plazo adicional de 2 meses más para dicha acreditación.
Tipos de permisos de Residencia en Suiza
 Una de las maneras de acreditar la actividad es mediante la correspondiente inscripción en el registro de comercio de la actividad que estás llevando a cabo, aunque no resulta suficiente si eres profesional, artista o médico. En esos casos deberás hacerlo además mediante la presentación de libros contables. No obstante ello deberás informarte al respecto porque cada cantón puede establecer ciertas normas restrictivas para la acreditación de la actividad independiente. Cumplido este paso se te otorgará un permiso de residencia con una vigencia de 5 años.
Permiso L
Son permisos de corta duración y tienen una vigencia máxima de 364 días. Podrás cambiar de trabajo o profesión, pero para ello deberás informarlo dentro de los 8 días, incluyendo datos personales y finalidad de la residencia en el país. Generalmente este permiso dura lo que un contrato de trabajo y siempre y que se cumplan los requisitos establecidos por la oficina de mano de obra extranjera, relativas a las condiciones de salario y prioridad de trabajo de los indígenas. Este tipo de permiso no habilita el ejercicio de actividades independientes.
Permiso B
El permiso B te será útil si decides vivir de rentas o tienes en mente trabajar en el país por todo un año y conseguirlo es bastante sencillo. Para ello es menester que no necesites contar con ayuda estatal, que estés calificado y especializado en alguna actividad y comprobar -por parte de la empresa suiza que te contrate- que no existen trabajadores suizos calificados en dicho sector. Una variante de este permiso es para las personas más adineradas y se otorga a quienes decidan residir en el país pero no trabajar en él, en cuyo caso deberán declarar una renta anual no menor a los 150.000 francos suizos y residir en Suiza al menos 180 días al año. En este caso deberán abonar un impuesto único bastante inferior a la alícuota fijada en otros países de Europa.
Permiso C
Es el paso previo a la obtención de la ciudadanía y te otorgará casi los mismos derechos de los ciudadanos del país. Habitualmente se concede luego de residir en Suiza entre 5 y 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario