martes, 19 de junio de 2012

Definicion de Fondo de Inversión Libre o hedge funds


Los fondos de inversión libre, cuya denominación original es hedge funds (que significa "fondos de cobertura", si bien tiende a utilizarse la denominación "instituciones de inversión alternativa") son un instrumento financiero de inversión.
El término "hedge fund" se aplicó por primera vez a un fondo gestionado por Alfred Winslow Jones que combinaba posiciones en valores cortas y largas con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado.

Características 

En ausencia de una definición precisa de Instituciones de Inversión Alternativa, enumeraremos las características que diversas instituciones públicas y privadas han asociado a estas instituciones a lo largo de los últimos años.

•Vehículo de inversión colectiva que esté organizado de forma privada, gestionado por sociedades profesionales que cobran comisiones sobre resultados obtenidos y no disponible para el público de forma general dado que requiere importes mínimos de inversión muy elevados.
•Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia.
•Utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta al descubierto o short-selling, uso de productos derivados y comprar valores mediante apalancamiento agresivo.
•Sometidos a reducida regulación.
•Sujetas a escasas obligaciones de información y no deben dar liquidez de forma diaria.
Para entender como piensa y actúa un gestor de Hedge Funds, es posible leer este artículo sobre el gestor David Einhorn, que se hizo famoso por avisar repetidamente que no se creía los balances de Lehman Brothers y tenia fuertes posiciones bajistas o "short", ("short position"), es decir apostó por una bajada en la cotización de las acciones de Lehman Brothers en la bolsa de Nueva York. Posteriormente se confirmaron sus previsiones con la quiebra en octubre 2008 de Lehman Brothers.

El pasado 13 de noviembre de 2008, cinco de los gestores de Hedge Funds mas prestigiosos, George Soros, James Simons, Ken Griffin, John Paulson y Philip Falcone, declararon en el Congreso norteamericano sobre la grave situación del sector financiero pero especialmente sobre la influencia de los Hedge Funds en la crisis. Cada uno describió su visión de la grave situación. La explicación de George Soros, por ejemplo es de una lucidez intelectual espectacular.

Los FREs o fondos de renta estabilizados son aquellos que, a diferencia de los fondos de renta variable, están intervenidos por un operador que mantiene un rendimiento estabilizado durante la operación de los mismos.

Un fondo de renta estabilizada es, básicamente, un Fondo de Renta Variable, pero en donde interviene un Fondo Primario de Estabilización que recibe excedentes de rendimiento adicional, fijados previamente y de manera arbitraria por el operador. Estos excedentes son devueltos y aplicados sobre el fondo inicial cuando existen minusvalías, generando así un rendimiento estabilizado para los inversionistas finales.

Los fondos de renta estabilizada son sumamente complejos en su composición y en la fijación de los márgenes de compensación o estabilización, sin embargo su característica principal es la estabilización a través de los FPEs o Fondos primarios de estabilización.

La configuración de los FPE impactan directamente el rendimiento final que percibe el inversionista en un FRE, sin embargo ayuda a que la renta variable sea mas estable y segura asemejándose a la renta fija tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario