lunes, 2 de abril de 2012

Cómo concretar un negocio de comercio exterior sin errores

Cuide todo los detalles, para que su operación de exportación o importación resulte lo mejor posible
 
Cada vez que se decide realizar una operación de comercio exterior se deben tener en cuenta muchas cosas: comprar, vender, despachar la mercadería, formas de pago, establecer contactos, etc.

Pero la etapa más decisiva es la de la concreción. Por esto es necesario, casi fundamental, cuidar todos los detalles para que salga lo mejor posible.

Lo primero que se debe hacer es un listado con los pro y los contra de cada operación a realizar. También en esta etapa es imprescindible dejar en claro las responsabilidades tanto del comprador como del vendedor, lo que internacionalmente se denomina inconterms (reglas internacionales en materia comercial).

Siempre estos modos de concreción de un negocio están acompañados de las formas de pago, teniendo en cuenta que no existe una mejor que la otra, sino que existen muchas posibilidades diferentes para cada caso.

A continuación le damos algunos ejemplos con resoluciones de pago diferentes:

Por ejemplo al comprar en un depósito en Miami, se pueden realizar tres variantes:

1. Apelar a un broker, que es una empresa que se encarga de todo

2. El vendedor se encarga de embarcar la mercadería en el flete con su despachante de aduanas o,

3. Debido al constante tráfico del vendedor con el país comprador, él mismo se encarga de embarcar la mercadería, del flete, del seguro y el importador solo de la Aduana. En cuanto al pago se puede hacer un giro y comprar en efectivo seleccionando de esta forma la mercadería.

Para lograr el asesoramiento y la venta exterior se deben proteger los intereses del cliente y garantizar el cobro. Para esto lo más recomendable es la Carta de Crédito, teniendo en cuenta una premisa fundamental: el Banco no ve la mercadería, solo recibe papeles.
Si el comprador entrega al banco los papeles pero resulta que la mercadería no es la correcta, el banco paga igual. Por eso existen los incoterm FOB que son una variante para asegurarse de que todo salga bien.

También hay que tener en cuenta a quién se le compra. Si es una empresa con gran experiencia en enviar mercadería al extranjero lo conveniente es dejar que ellos se ocupen de todo, sobre todo si tienen una oficina o representante en el país.
   
En cambio si se trabaja con una contraparte la variante más conveniente es que cada uno se ocupe de la operatoria de su país. Si se vende, por ejemplo, hay que encargarse de embarcar la mercadería y de los controles y trámites aduaneros. Luego le toca el turno a la otra parte.

Diferentes incoterms:

· EXW (en fábrica): El vendedor cumplió con su obligación cuando puso la mercadería en su fábrica, a disposición del comprador
· FOB (franco a bordo): El vendedor cumplió al entregar la mercadería, a cargo del transportista nombrado por el comprador
· CIF (costo, seguro y flete): El vendedor despacha la mercadería para exportación, contrata el transporte y se hace cargo de gastos, flete y seguro para entrar la mercadería al destino.
· DDU (entrega con derechos no pagos): El vendedor pone a disposición del comprador la mercadería en el país de importación, asumiendo todos los gastos y riesgos, excluidos derechos e impuestos exigibles para la importación.

Diferentes formas de pago:

· Orden de pago: es una transferencia de fondos que el comprador realiza a favor del vendedor.
· Cobranza bancaria: operación comercial por la cual el banco del vendedor gestiona por cuenta y orden de éste el cobro de valores o efectos, ante el banco del comprador.
· Crédito documentario: es un acuerdo por el cual el banco del comprador se compromete a pagar o a hacer pagar al vendedor una determinada suma de dinero, contra la presentación de los documentos exigidos.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/como-concretar-un-negocio-de-comercio-exterior-sin-errores.html#ixzz1quVYUnOk
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Operando con bancos en Internet

Operando con bancos en Internet

Cuando nuestros asuntos personales se superponen con las obligaciones financieras, a veces no tenemos tiempo para acercarnos hasta un banco. Gracias a Internet, ya no hace falta que acomodemos nuestros horarios a los del banco.
 
Los sistemas de “online banking” permiten a los usuarios conectarse a un servidor de servicios financieros desde su casa, en cualquier momento del día. La manera en que se brinda cada servicio específico varía de banco a banco. Sin embargo, la mayoría de ellos permite efectuar las siguientes operaciones mediante una computadora:
* Comprobar el balance de sus cuentas
* Transferir fondos entre cuentas
* Pagar sus cuentas de forma electrónica
La mayoría de los bancos online ofrecen cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas para cheques y comprobantes de depósito. Aquellos que poseen servicios más sofisticados también permiten a sus clientes:
* Bajar información sobre sus cuentas a sus computadoras personales
* Pedir préstamos
* Comerciar bonos o comprar acciones en fondos de inversión.
Cómo elegir un banco online
Si usted se encuentra satisfecho con el servicio que le brinda su banco actualmente, averigüe si ofrece servicios de “online banking”. Si los costos adicionales son razonables, quizás sea mejor operar con una entidad conocida. Si elige un banco nuevo, busque uno que esté asegurado por la Corporación de Seguros para Depósitos Federales (FDIC), que sea sólido financieramente y que provea los servicios que usted necesita a un precio que pueda pagar.
Qué se necesita
Los bancos online más antiguos y establecidos, requieren que los clientes instalen algún tipo de software de gestión como Quicken o Microsoft Money. Las entidades que proveen servicios online más actualizados permiten que los usuarios se conecten directamente al sitio web del banco, para que puedan usar el software del propio banco.
Qué se paga  
 
El facilidad que brinda efectuar operaciones bancarias desde cualquier lugar hace que este servicio sea más caro que el tradicional que presta un banco. Las tarifas van desde $3,95 a $6,50 por mes para los servicios básicos. Algunos bancos cobran un importe mensual adicional –que puede ir desde $4,50 a $6– por el servicio electrónico de pago de cuentas.
Abriendo una cuenta
Una vez que ya se ha elegido el banco con el que se va a operar por Internet, generalmente se puede completar la información para abrir una cuenta en el sitio web del banco. Luego, se deberá activar la cuenta enviando al banco un depósito inicial y una tarjeta firmada por correo. Una vez que su cuenta online se encuentra establecida, podrá pedir que depositen su sueldo o su jubilación directamente en esa cuenta. Además podrá enviar sus depósitos por correo al banco o transferir fondos de forma electrónica desde otra entidad financiera.
Pagando cuentas online
Al pagar una cuenta online, lo que se hace es ordenar al banco online que envíe un cheque por un importe determinado a un individuo o compañía específica. El banco, a su vez, deduce este importe de este cheque de su cuenta. Luego o bien envía por correo un cheque en papel al destinatario, o transfiere fondos desde su cuenta para cheques directamente de forma electrónica a la cuenta de destino. En su informe mensual, que puede consultar online, se detallan todas sus transacciones.
La mayoría de los bancos online también le dan una chequera en papel, que usted puede usar cuando necesite pagar una cuenta o hacer una compra en persona. Además recibirá una tarjeta de débito o una tarjeta para cajeros automáticos (ATM), que podrá usar para obtener efectivo o hacer compras.
¿Qué tan seguro es?
Con la mayoría de los bancos online, usted no podrá hacer negocios a menos que su navegador de Internet soporte el nivel más alto de encriptado. Este método evita que las transacciones en Internet puedan ser vistas por ojos indiscretos mientras se realizan.


Tipos de tarjetas disponibles en la banca española:

Tarjetas de Crédito
American Express
Barclaycard
Tarjeta MBNA
Mejores Tarjetas
Circuitos Internacionales
American Express
Mastercard
Visa
Tarjetas Revolving
American Express
Mastercard Infinit Oro de Caixa Catalunya
CAM Oro
Citi Classic
Premium Gold
Visa Actual de Cetelem
Visa Business de Caixa Galicia
Visa Classic CCM
Visa Classic Ibercaja
Visa Classic de Banca Pueyo
Visa Clásica de La Caja de Canarias
Visa Gasol
Visa Golden Banco de Valencia
Visa Hop!
Visa Oro
Visa Paralímpicos de Caja Madrid
Visa Strena
Barclaycard
Visa Classic
Visa Oro
Visa Platinum
Visa Platinum de Caixa Catalunya
Visa Total Classic de Caixa Catalunya
Visa Total Oro de Caixa Catalunya
Tarjetas Clásicas
American Express
American Express Business
American Express Business Gold
ING Direct
Mastercard Estrella de la Caixa
Mastercard Infinit Oro de Caixa Catalunya
Spanair Plus American Express Gold
3 Meses Sin
40 Principales de La Caixa
American Express
Aurum
CAM Oro
Champions de Caja Madrid
Citi Classic
Diez
Fernando Alonso de Cajastur
MBNA
MTV
NX
Premium Gold
Visa Actual de Cetelem
Visa Business de Caixa Galicia
Visa Classic CCM
Visa Classic Ibercaja
Visa Classic de Banca Pueyo
Visa Classic de Caja España
Visa Classic de Caja Madrid
Visa Classic de Caja Segovia
Visa Clásica BBVA
Visa Clásica de La Caja de Canarias
Visa Compras de Bancaja
Visa Gasol
Visa Gazte
Visa Golden Banco de Valencia
Visa Hop!
Visa Infinite Altae
Visa Instant de Caixa Sabadell
Visa Oro
Visa Oro BBVA
Visa Oro de Bancaja
Visa Platinum BBVA
Visa Platinum de Banco Caixa Geral
Visa Strena
Mastercard
Visa
Barclaycard
Tarjetas Premium BBVA
Tarjetas de Crédito BBVA
Visa Classic
Visa Classic de la Caixa
Visa Oro
Visa Platinum
Visa Platinum de Caixa Catalunya
Visa Total Classic de Caixa Catalunya
Visa Total Oro de Caixa Catalunya
Tarjetas Débito
Tarjetas Cobranded
BBVA Mastercard Iberia Max
Spanair Plus American Express Gold
Visa Vodafone
Visa Barceló Viajes
Visa Iberia Clásica BBVA
Visa Iberia Oro BBVA
Visa Iberia Puente Aéreo Clásica BBVA
Visa Iberia Puente Aéreo Oro BBVA
Visa Vueling
Tarjetas Prepago
Visa Electron Visa Mini Visa Prepago